Primer Corte

Promover el cine de ficción latinoamericano en etapa de Postproducción

Esta sección de Ventana Sur está destinada a promover largometrajes latinoamericanos de ficción en su etapa de postproducción.

Procura vincular los largometrajes participantes (como así también aquellos seleccionados para Copia Final y FIP) con los productores, agentes de venta, programadores de festivales internacionales y managers de la Industria acreditados en Ventana Sur.

El comité de selección elegirá seis películas que competirán, entre otros estímulos, por premios consistentes en servicios de postproducción. Las películas seleccionadas serán exhibidas en salas cinematográficas y se encontrarán disponibles como Catch up screenings en Cinando, para participantes acreditados en Ventana Sur, hasta un mes después de la finalización del Mercado. Así mismo, los largometrajes elegidos serán incluidos en el catálogo Industry in Progress de Ventana Sur.

Las películas que durante el proceso de inscripción los curadores consideren como próximas a la etapa de finalización, y que en consecuencia pueden no requerir de premios consistentes en servicios de post-producción, podrán ser invitadas a participar de la sección Copia Final.

Así mismo, aquellas películas inscriptas en Primer Corte que por diferentes motivos el comité de selección considere como meritorias de ser destacadas, podrán ser invitadas a participar de la sección FIP (Films in Progress), otorgándoles así mayor visibilidad durante la duración del evento gracias a su exhibición a través de la video-librería del Mercado. Tras el cierre del mismo, estos largometrajes se encontrarán disponibles para su visionado en modalidad de Catch up Screenings a través de Cinando, con acceso exclusivo para productores, agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales internacionales acreditados en Ventana Sur. Adicionalmente, estas películas también serán incorporadas al catálogo Industry in Progress de Ventana Sur.

WIP Paradiso

Projeto Paradiso

PROJETO PARADISO

Premio de us$ 10.000.-

Primer Corte

cineclub

CINE + CLUB: Cine +

Premio para distribución: € 15.000 para el distribuidor francés que adquiera el film, en los próximos dos años.

TITRAFILM

Premio de servicio de € 5.000 para la mezcla de sonido y € 2.000 para servicios de copias digitales (DCP, ProRes, KDM, tapes) al productor ganador de Primer Corte 2022.

SOFIA FILMS

Corrección de color y finalización de una película, más un supervisor de efectos visuales que acompañe el proyecto.

nf-colorfront

NMF Y COLOR FRONT

Una copia en formato DCP para la película seleccionada. De acuerdo con el origen del film, indicarán donde enviar el disco duro con los archivos en formato 2K DPX log y el audio file para su encriptado a DCP.

la-mayor-cine

LAMAYOR CINE

Servicio de mezcla final check mix 5.1 o 7.0 para la película seleccionada.

RECAM

Soporte de USD $500 a la postproducción de la película del país perteneciente al MERCOSUR que sea elegida.

Apclai

Festival de Trieste – APCLAI (Organizadora del Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste, Italia)

a) Subtitulación a cualquier idioma de la Unión Europea para la película seleccionada

b) El film ganador de cada sección participará del derecho, en la Sección Contemporánea Oficial o de la Sección Oficial del Festival de Trieste del 2023 cuando los film estén terminados; de otra manera será en la edición sucesiva. Si el cineasta proviene de América latina, en ese caso el festival le ofrece: 1. Estadía (hotel y desayuno incluido) por 5 noches; 2. Un bono de comida por día; 3. Credencial de acceso a las salas y a todas las actividades paralelas que se organizan cada año; 4. Traslados (de y para el Aeropuerto de Trieste, y todos los que se requieran dentro de la ciudad).

CAACI

Consiste en USD 4.000 para la película seleccionada.

SELECCIÓN PRIMER CORTE

Adiós, amor / Goodbye love

Dir. Indra Villaseñor Amador / Prod. Guillermo Pérez de la Mora

Instituto Mexicano de Cine (IMCINE )- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México)

 

Betânia / Betânia

Dir. Marcelo Botta / Prod. Gabriel Di Giacomo

Salvatore Filmes (Brazil)

 

León / León

Dir. Andrea Nachón y Papu Curotto / Prod. Santiago Podestá

Hain Cine (Argentina)

 

Los inocentes / The inocents

Dir. Germán Tejada / Prod. lorena Ugarteche

Señor Z (Perú – México)

 

Monstruo de Xibalba / Xibalba Monster

Dir. Manuela Irene / Prod. Manuela Irene, Damián Aguilar, Daniel Loustaunau

Cine Provincia (México)

 

Sariri / Sariri

Dir. Laura Donoso / Prod. Daniel Quintana Saldívar

Cine UDD (Chile)

 

SELECCIÓN FIP

Cuadrilátero / Quadrilateral

Dir. Daniel Rodríguez Risco / Prod. Daniel Rodríguez Risco

El Colchón Films (Perú)

 

El Sueño de Emma / Emma`s Dream

Dir. Germán Vilche / Prod. Diego Corsini, Sol Aramburu, Esteban Robles, Mariana Cangas y Germán Vilche

Cineworld SRL – Cielo Beio – Club Color (Argentina-México)

 

Entrelinhas / Between the lines

Dir. Guto Pasko / Prod. Andréia Kaláboa / Guto Pasko

GP7 Cinema LTDA (Brasil)

 

La Suprema / La Suprema

Dir. Felipe Holguín Caro / Prod. María Teresa Gaviria

Cumbia Films (Colombia)

 

Memento Mori / Memento Mori

Dir. Fernando López Cardona / Prod. Juan Diego Villegas

Fidelio Films (Colombia, Alemania)

 

Naufragios / Shipwrecks

Dir. Vanina Spataro / Prod. Vanina Spataro – Agustina Chiarino

Kinofilm – Mutante cine (Argentina – Uruguay)

 

O Estranho / The Intrusion

Dir. Flora Dias, Juruna Mallon / Prod. Leonardo Mecchi, Lara Lima, Eva Chillón

Lira Cinematográfica, Enquadramento Produções, Filmes de Abril, Pomme Hurlante (Brazil, France)

 

Vera y el placer de los otros / Vera and other´s pleasure

Dir. Federico Actis y Romina Tamburello / Prod. Santiago King

Pez Cine (Argentina)

Se trata de una selección de seis largometrajes de ficción latinoamericanos recién terminados, todavía inéditos, sin estreno dentro o fuera de sus países de producción y en busca de agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales internacionales.

Las películas son invitadas directamente por los curadores de Primer Corte y advisers de Ventana Sur.

Adicionalmente, podrán ser consideradas para esta sección películas inscriptas en Primer Corte que el comité de selección considere que cuentan con avanzado potencial de finalización y que en consecuencia no requieran la obtención de los premios destinados a los servicios de post-producción.

Los largometrajes seleccionados para esta sección dispondrán de una proyección en sala, y permanecerán como Catch up Screenings a través de Cinando con acceso exclusivo para distribuidores, agentes de ventas y programadores de festivales acreditados en Ventana Sur hasta un mes después de la finalización del Mercado. Adicionalmente, estas películas también serán incorporadas al catálogo Industry in Progress de Ventana Sur.

Copia Final

cineclub

CINE + CLUB: Cine +

Premio para distribución: € 15.000 para el distribuidor francés que adquiera el film, en los próximos dos años.

TITRAFILM

Servicio técnico que consiste en los subtítulos y DCP de la película por valor de €1.500, para el distribuidor de la película ganador.

Apclai

Festival de Trieste – APCLAI – Asociación para la Promoción de la Cultura Latino Americana en Italia (organizadora del Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste, Italia)

a) Subtitulación a cualquier idioma de la Unión Europea para la película seleccionada

b) El film ganador de cada sección participará del derecho, en la Sección Contemporánea Oficial o de la Sección Oficial del Festival de Trieste del 2023 cuando los film estén terminados; de otra manera será en la edición sucesiva. Si el cineasta proviene de América latina, en ese caso el festival le ofrece: 1. Estadía (hotel y desayuno incluido) por 5 noches; 2. Un bono de comida por día; 3. Credencial de acceso a las salas y a todas las actividades paralelas que se organizan cada año; 4. Traslados (de y para el Aeropuerto de Trieste, y todos los que se requieran dentro de la ciudad).

Percepciones Textuales

PERCEPCIONES TEXTUALES

• Subtitulado descriptivo para personas sordas e hipoacúsicas • O BIEN Guión de audiodescripción para personas ciegas y ambliopes. El proyecto ganador podrá elegir entre estas dos opciones y es condición que la película esté hablada en castellano o doblada al castellano. La validez del premio es de 2 años a partir de la entrega del premio. Asimismo, Percepciones Textuales trabajará con el material que envíe el proyecto ganador (idealmente, último corte); el premio no cubre revisiones por posteriores versiones de la película.

Almamula / Almamula

Dir. Juan Sebastián Torales / Prod. Pilar Peredo – Lorena Quevedo

Tu Vas Voir – Twins Latin Films (Argentina -Francia – Italia)

 

Corresponsal / Correspondent

Dir. Emiliano Serra / Prod. Alberto Masliah

Sombracine SRL (Argentina)

 

Las hijas / The Daughters

Dir. Kattia G. Zúñiga / Prod. Alejo Crisóstomo

Ceibita Films (Chile – Panamá)

 

Malta / Malta

Dir. Natalia Santa / Prod. Kiran Fernandes

Perro de Monte / Oh My Gomez! (Argentina, Colombia, Noruega)

 

No nos moverán / We shall not be moved

Dir. Pierre Saint Martin Castellanos / Prod. Víctor Léycegui

Varios Lobos (México)

 

Todos los incendios / All the fires

Dir. Mauricio Calderón Rico / Prod. Daniel Loustaunau, Araceli Velázquez

Colectivo Colmena (México)

+Info
primercorte@ventana-sur.com