Llamado a convocatoria abierta a editoriales uruguayas – Shoot the Book
En el marco de la realización de Ventana Sur Río de la Plata 2024, co-organizado por la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), el Marché du Film del Festival de Cannes y el Instituto de Cine y Audiovisual de Argentina (INCAA), Uruguay XXI suma su participación a la edición del programa Shoot The Book!, una iniciativa creada e impulsada por el SCELF (Sociedad Civil de Editores de Lengua Francesa), con el apoyo del Institut Français y de la Cooperación audiovisual regional de la embajada de Francia en el cono sur.
Shoot The Book! se realiza en el Festival de Cannes desde hace más de diez años. Durante este período se afianzó como un espacio que promueve el encuentro entre editoriales y productores audiovisuales, con el fin de estimular la adaptación literaria a los distintos formatos audiovisuales.
En esta edición de Ventana Sur se seleccionarán obras literarias de autores nacionales editadas por sellos uruguayos. Las obras elegidas participarán de sesiones de pitching ante productores acreditados en Ventana Sur 2024 Río de la Plata. Representantes de las editoriales tendrán la oportunidad de exponer elementos clave de estas obras con potencial de adaptación y de consolidar alianzas en una agenda de reuniones one to one con agentes de la industria cinematográfica.
La convocatoria está dirigida a editoriales uruguayas que cuenten con los derechos de adaptación de las obras que presenten. Las obras deben pertenecer a autores uruguayos. Cada editorial podrá presentar hasta 3 (tres) títulos.
El jurado, integrado por representantes de la organización de —Entre Guiones— Ventana Sur Río de la Plata 2024 y Uruguay XXI, elegirá hasta 4 (cuatro) títulos totales con un máximo de 1 (un) título por editorial. Se ponderará especialmente el potencial para la adaptación de la obra literaria al lenguaje audiovisual.
Los representantes de las editoriales seleccionadas participarán en tres instancias: la capacitación para la presentación de las obras en una sesión de pitch, el pitch y la posterior ronda de negocios con el objetivo de ofrecer a representantes de productoras y profesionales del sector audiovisual los derechos de adaptación de las obras.